El metro de Barcelona tiene un problema de UX

Jordi Espinosa
4 min readJul 10, 2021

El otro día me estaba desplazando en transporte público por Barcelona. Como es común en mí, decidí coger el metro (yo suelo ir siempre en tren). La verdad es que moverse por Barcelona en metro es muy cómodo y económico pero, algo malo tenía que tener. La primera sensación que tuve al entrar al metro de Barcelona fue “quiero ir al punto B, pero, ¿en qué punto estoy?”.

Ese fue el momento donde vi el esquema de la portada, y pensé “nos encontramos en el círculo vacío y seguramente nos desplazaremos al círculo rellenado”. Pero no, era al revés.

Claro, pensé “aquí hay un problema de UI. Esto está mal diseñado”. Teniendo en cuenta que una ciudad tan grande y turística como Barcelona no puede tener este tipo de errores, al llegar al metro el usuario no puede tener este tipo de dudas. Debe saber reconocer rápidamente:

  • Dónde se encuentra.
  • Dónde quiere ir.
  • En qué dirección va la línea.

Y claro, hasta que no entré al metro y vi la siguiente parada no fui capaz de descubrir en qué dirección iba el metro. Entonces esto me dio a pensar, ¿realmente mi lógica es errónea?

Para mi, lo lógico es:

  • Circulo vacío: Lugar donde me encuentro.
  • Circulo rellenado: Destino.

Y pensé: ¿es posible que esté equivocado? Y fue en ese momento donde decidí lanzar una encuesta al público para descubrir cómo aplicaba cada uno la lógica.

Siendo sinceros, los resultados me parecieron muy sorprendentes. Aparentemente hay muchos usuarios que consideran el circulo relleno como lugar de partida y el vacío como el destino.

Tras ver los resultados pensé, no es posible. ¿Cómo puede ser que haya usuarios que piensen que un circulo relleno es el lugar de partida y el vacío el destino? si es que no tiene sentido.

En ese momento empecé a darle vueltas y pensé: Es posible incluso que tanto los usuarios de la opción 1 como la 2, lo hubiesen hecho inconscientemente. Me explico:

Esto es sencillo, en nuestra cultura vivimos en una sociedad donde leemos de izquierda a derecha y de arriba abajo, es por eso que yo en el metro aplicaba más la lógica de cómo es nuestra lectura, de izquierda a derecha a cómo eran las formas.

Es decir, que el grupo de usuarios que escogieron el relleno como inicio y el vacío como destino, realmente le encontraban la lógica igual porque realmente el funcionamiento es el mismo, es irrelevante la forma como sea el punto de partida y el destino, sino como está compuesto, de izquierda a derecha, como es nuestra cultura.

Por esta parte, puedo entenderlo y puedo llegar a comprender el por qué hay usuarios que piensen así, es lógico en cierto modo. Pero tras darle más vueltas a las vueltas pensé, realmente es lo mismo, ambas dos situaciones son equivalentes.

Que, ¿cómo te quedas ahora? Bien, vamos a analizar la tercera opción:

Realmente la opción 3 no tiene mucho misterio, es básicamente la opción 1 con la opción 2. Entonces realmente las dos lógicas son correctas, es decir, inconscientemente cuando vemos un objeto vacío, intentamos rellenarlo.

Así que:

  • La primera opción es correcta la lógica, un circulo vacío en la izquierda por lo que entendemos que es el INICIO.
  • La segunda opción también es correcta, nadie dijo que porque esté en la izquierda sea el punto de partida, puede ser el punto intermedio de una sucesión.

Que, ahora nos explotó la cabeza. Esto es sencillo, y todas las opciones son validas, pues el ejercicio no tenía ninguna regla estipulada en este aspecto, básicamente nos basamos en cómo leemos, izquierda-derecha e inconscientemente tendemos a rellenar lo que está vacío.

Bien, ahora vamos a la pregunta que todos nos estaremos haciendo todos. ¿Y qué pasa si el sentido cambia? ¿Qué pasa si el sentido va cambiando, dónde y cómo aplicamos la lógica ahora?

Et voilà, este es el problema del metro de Barcelona, realmente los iconos son indiferentes pero, hay un problema de sentido, que nunca sabes en a qué dirección vas cuando ves el panel de las paredes y entonces como no sabes a qué dirección vas porque no hay nada que lo muestre, es donde viene el momento donde aplicamos la lógica del circulo rellenado y el círculo vacío.

Perfecto, ¿qué podemos hacer para solucionar este y los demás problemas para que todos estemos contentos cada uno con su lógica? Poner una sencilla FLECHA que indique el sentido. Puede haber dos flechas luminosas en el panel que se iluminen o apaguen en base el sentido del metro.

Listo, problema solucionado.

--

--

Jordi Espinosa

Hi there, my name is Jordi Espinosa. I’m a designer, photographer and content creator.